miércoles, 21 de marzo de 2007

La tecnología en el mundo

Hoy hace justo un mes que acabó mi periodo de beca Erasmus. He pasado cinco meses maravillosos, irrepetibles en la ciudad italiana de Turín y de esa estancia me he traído una gran cantidad de experiencias, sensaciones, recuerdos...
Aún echo de menos la melodía del móvil que despertaba cada mañana a Antonella, mi compañera de piso.Bueno, en realidad, una de las melodías de los tres teléfonos sin cable que posee...!qué mujer!Cuando sus amigos venían a casa comprobaba que no era una característica distintiva, porque casi todos contaban con dos aparatos diferentes, no en vano, según el informe-anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España,eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España, la penetración del celular alcanza al 100% de la población. De vuelta a la Península me he dado cuenta de que ni siquiera es una característica difenciadora de aquel(adorado) país, pues muchas de las personas que me rodean disponen también de más de uno de estos teléfonos:el mismo estudio señala que la cifra de penetración es del 91,8%.

Una vez que preparaba todas mis cosas para comenzar mi rutina universitaria, llegaba a la sala de ordenadores de la facultad y toda mi ilusión de recibir noticias de correo electrónico se esfumaba cuando, de los 20-25 ordenadores con los que contaba un edificio de 6 plantas al que acuden cientos de estudiantes, la mitad no funcionaban y la otra mitad estaban ya ocupados por alguien más madrugador que yo.
Entre esto y que el precio de irme al ciber durante una hora rondaba los 4 euros, nos planteamos instalar la conexión a internet desde casa pero, como no podía ser de otra forma, no fue fácil; tanto es así que en la fecha de mi regreso, aún esperábamos la llegada del técnico...

La vuelta me depararía una nueva presentación: MySpace.Como su propio nombre indica, un espacio en el que cabe todo lo innimaginable sobre vídeos, música, foros, películas, eventos...Esto no es más que un ejemplo de las redes sociales que se están creando en internet a través de sitios como blogger, youtube o wikipedia.
El correo electrónico, el software libre, la web 2.0...todo son factores que contribuyen a la cada vez mayor especialización del periodismo digital.Los periódicos y las revistas punto com proliferan; el ejemplo más reciente es el suplemento LIFE que, después de 70 años en papel impreso, abandona este formato y se pasa a Internet: una nueva forma de disfrutar su fotoperiodismo.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Haciendo memoria...

El suplemento ELPAIS SEMANAL conmemoró sus 30 años de juventud haciendo un reportaje sobre 30 acontecimientos, personajes e instrumentos que han aparecido en ese periodo y que han revolucionado el mundo de la comunicación virtual. Entre esos fenómenos destaca Google, cuyos propietarios son hoy las personas más influyentes, a nivel mundial, en lo que a la Red se refiere y que es, además, una de las empresas más bollantes en la actualidad. Desde Apple a Gates, del Nasdaq al Ipod...todos han supuesto un punto de inflexión a nivel informático e internauta.
He encontrado el vídeo de promoción que en el año 1984 utilizó Apple para lanzar su modelo Macintosh. En las últimas semanas ha levantado ampollas en los EE.UU porque lo han versionado para boicotear la campaña de Hilary Clinton antes de las elecciones a senadora de la ciudad de Nueva York.

Maximo Park

En las profundidades de YouTube he descubierto el vídeo del nuevo tema de Maximo Park (Our velocity), sin embargo,la canción que más me gusta de su anterior disco, A Certain Trigger, es "Stay" y por eso no he tenido dudas a la hora de elegir un vídeo que ponga ritmo a mi diario de clase. Espero que os guste.

jueves, 8 de marzo de 2007

Tú entre todos los blogs

La tarea de hoy es decidir qué tres blogs son mis preferidos después de un exhaustivo análisis de todos los que la profesora, Teresa Sandoval, propone en su blog.
Tras un entretenido ratito poniéndome al día de lo que ocurre en cuanto a blogeros se refiere, he decidido dejarme llevar por aquellos que más me han entretenido y sorprendido y he llegado a la conclusión de que también debería tener una deferencia para con la que será mi profesión(o al menos eso espero).Todo esto para decir que me quedo con el blog de Periodista Digital ,porque es una buena forma de estar al día de las cosas que ocurren a nivel mundial en los medios de difusión, sobre todo, de las cosas desenfadadas y, a veces, chirriantes.
Mi "segundo preferido" es blóGicamente ; en realidad es el que más ha llamado mi atención por su frescura, su originalidad, su desenfado y sus ganas de acabar con la manía que tenemos de usar, de forma abrumadora, los mente-adverbios.
El último blog que incluiría en una lista de tres es e-galeradas, que reúne un poquito de todo:actualidad, ironía, desenfado, crítica...
Aunque este post debería acabar con los tres puntos anteriores, me gustaría mencionar otros como el de Arcadi Espada, Nuevo Periodismo porque tiene un poquito de todo lo que pueda saciar a una mente curiosa y el blog de Tíscar ,porque me resulta muy interesante leer todas y cada una de las cosas que escribe.