miércoles, 18 de abril de 2007

Los usuarios prefieren leer los medios digitales

Eye track 07 es el estudio realizado y publicado por “The Pointer Institute” que trata de clarificar las diferencias con las que un usuario lee las noticias en los medios impresos y en los medios digitales. Sara Quinn y Pegie Stark Adam han dirigido al grupo encargado del informe y en la presentación en Washington han señalado que su objetivo es arrojar luz a los editores y las publicaciones sobre qué le llega a la gente realmente, cómo lo entienden y qué elementos son más útiles para captar su atención.

En la actualidad, los medios virtuales atraviesan una etapa de evolución en la forma y la fidelización de usuarios. Esto es una realidad que también se ve reflejada entre las conclusiones de Eye Track 07: la gente lee más en las webs que en publicaciones escritas. De éstas últimas prefieren las que presentan formato sábana(62%) a las que tienen formato tabloide (57%) y tanto para unas como para otras utilizan un tipo de lectura metódica (75%) o de escáner (25%). En Internet, los porcentajes de estas pautas de lectura se igualan al 50%. Además, formatos alternativos, como la entrevista, captan mejor la atención del lector, mientras que elementos como las barras de navegación o los ladillos la dirigen.

The Pointer Institute ha elaborado en los últimos 13 años otros estudios de este tipo. El primero (Eyetrack I, 1990-1991) abordaba cómo se enfrentaban los nuevos consumidores a las ediciones impresas de los periódicos. El segundo (Eyetrack II, 1999-2000) cómo lo hacían a los primeros sitios web. La ventaja del estudio de 2007 es que es mucho más profundo que otros del mismo tipo que se han hecho con anterioridad. Para elaborarlo han contado con un material especial y muy preciso a nivel óptico que les ha permitido controlar en todo momento las trayectorias de los ojos. También han contado con la colaboración de la Universidad de Florida y Mediamark, una empresa neoyorquina especializada en este tipo de trabajos.

Los principales medios españoles apenas se han hecho eco del Eye Track 07. A nivel internacional, el Australian IT lo menciona de forma despectiva y el mismo texto y tono para Eweek.com. La cosa cambia cuando la cuestión se toca en los blogs. Carlos Valencia en Hold, Hand and Fight hace una breve presentación y reflexiona sobre cómo cambian los gustos de los usuarios y cómo eso lleva a modificar también los medios. Manuel Gago en Capítulo 0 expone las conclusiones del informe y resalta las posibilidades y los mecanismos para percibir el mundo a través de nuestros ojos. Esta es la dirección de un vídeo que ilustra la presentación del Eye track 07.

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