martes, 1 de mayo de 2007

El II Congreso de Blogs y Periodismo Digital se celebra en la Universidad Complutense de Madrid

El soporte digital cada vez cobra más importancia como medio de difusión de información y como plataforma del proceso bidireccional de la comunicación. Por esta razón, el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red, que se celebró los días 25 y 26 de abril en el salón de actos de la facultad.

Han sido dos jornadas intensas en las que han pasado por la mesa de ponencias grandes nombres relacionados con la prensa digital y con la enseñanza en las aulas de cómo se debe hacer el periodismo que se consume por internet.

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Francis Pisani, un “blogero y periodista” (como él mismo se definió) que trabaja para el Le Monde francés o El País. Propuso cambiar el popular término “blogosfera” por “blogalaxia”, pues considera que hace referencia al mundo complejo de los blogs y resta la tendencia a la personificación que comporta el primero. Habló también de los blogs como peces pilotos, pues acompañan a los grandes y los ayuda a encontrar su camino. En general, fue una intervención breve pero profunda en la que aludió a las ex – audiencias: las audiencias dejan de ser como eran para convertirse en el centro y el motor de unos cambios que llegan, más tarde, a los medios; su papel es ahora más participativo.

Después de un breve descanso en el que los asistentes al congreso se mezclaron con los alumnos que esperaban para votar a los candidatos a rector de la universidad madrileña, el turno llegó para los profesores de Periodismo en Red de diversas facultades de la comunidad. Ellos analizaron y dieron unas pautas mínimas que, a su juicio, deberían seguirse en los centros para inculcar en los alumnos una forma correcta y atractiva de hacer prensa digital. Tanto en esta jornada como en la siguiente, el programa se completaba con un panel profesional y las sesiones de diferentes grupos de trabajo en la materia.

El año pasado tuvo lugar la primera edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red y la experiencia fue tan satisfactoria que las conclusiones se recogieron en el libro “Blogs y Periodismo en la Red” que se presentó el mismo día 25. En esta ocasión, la perspectiva que han adoptado desde la organización es la de agrupar informaciones y conocimientos para configurar nuevos puntos de vista sobre el periodismo digital y definir el papel de los blogs y de otros elementos que son fundamentales en la formación de los nuevos periodistas.

1 comentario:

Vicky dijo...

Hola, señorita Hernández.

Hago un comentario en tu blog porque me parece que lo trabajas y te implicas mucho. Ya sabes la percepción que tengo sobre todo lo que haces (más que buenísima), pero es que realmente naciste para informar.

Mucha suerte con todo, te lo mereces.

Besitos