miércoles, 16 de mayo de 2007

Análisis de un diario digital: elmundo.es

En esta lección de clase hemos analizado las características de un medio digital, elmundo.es, en su edición matinal del 9 de mayo de 2007. La portada es la página de referencia y aspectos como la actualización de las noticias, su multimedialidad y la interactividad son el objetivo.

En primer lugar, cada vez que se abre el diario varían las fotografías que acompañan a las noticias que las llevan. La edición se actualiza cada siete minutos, algo que se sabe porque se especifica la hora de la última modificación. En este día, dos noticias nacionales y una internacional centran la atención máxima: el “no” a la reforma constitucional sobre la CNMV y el recurso de ANV a la anulación de las candidaturas son las dos primeras y la crónica de un atentado kurdo es la tercera.

Las noticias de la parte izquierda de la portada están enlazadas con otras noticias, especiales y gráficos. Se merecen tal ampliación debido a su relevancia y a la posibilidad de ofrecer testimonios directos de gente relacionada con los hechos. En este caso, los enlaces remiten a informaciones del mismo día o de esa semana y aportan más profundidad y nuevas perspectivas.

Para continuar con el análisis de la portada, la estructura de las noticias por secciones es la siguiente: 4 en internacional, 3 en nacional y 1 en local, economía y cultura, respectivamente. De ellas, dos han sido redactadas por agencias, cinco por la redacción de elmundo.es y tres han sido resultado de una labor conjunta entre agencias y redacción.

Cuatro de estas noticias remiten a un especial multimedia, aunque el periódico dispone de una sección particular donde están recogidos todos los documentos de este tipo. Últimas noticias y 60 segundos son los dos apartados en los que se puede consultar la última hora de la actualidad.

En lo referente a la multimedialidad, dos noticias de la portada llevan fotografía y otras incluyen enlaces a las mismas. De las tres informaciones con mayor relevancia, sólo la de internacional está acompañada de imagen. No obstante, la sección Fotos del día está dedicada exclusivamente a las imágenes fijas.

El apartado del audio es muy completo, puesto que todas las noticias que parten de la portada lo incorporan. También todas llevan vídeos o enlaces a ellos y existe una sección concreta dedicada a las imágenes en movimiento.

Como punto y final al apartado de lo multimedia, aparecen infografías estáticas y animadas en las secciones del El tiempo, La nueva M-30, los Deportes o las Elecciones francesas.

Uno de los atractivos de elmundo.es es el intento continuo de fomentar la interactividad entre los lectores. Es por ello que posee dos foros en una sección independiente, aunque no ha elaborado ninguna encuesta. Tampoco se ofrece una dirección de correo electrónico, ni de sus periodistas ni de la propia redacción, que permita ponerse en contacto con ellos. Ahora bien, cada día ofrecen la posibilidad de participar en entrevistas y chats con personajes invitados. Hay también 39 blogs propios, cada uno con un tema diferente y dan la posibilidad de personalizar la entrada de cada usuario: organizar las secciones que queremos ver en primer lugar, el diseño de la página….

En el interior de los textos abundan los enlaces, la letra negrita para resaltar lo más interesante de las informaciones; ofrecen al usuario la posibilidad de calificar lo que leen, de recomendarlo a un amigo o de enviar los titulares a través del correo electrónico. Por último, permite consultar la edición en formato PDF.

Como conclusión se puede decir que elmundo.es es un diario digital muy completo que aprovecha todos los recursos que ofrece Internet para facilitar el acceso de los usuarios a la información y para hacerla más atractiva. Cuenta con mucha información de servicio y con una gran hipertextualidad, lo cual da como resultado un conocimiento más profundo y menos compactado de lo que transmiten. La calidad y la cantidad de imágenes, tanto fijas como en movimiento, enriquecen y hacen más atractivo el diseño y las noticias. Quizás habría una cosa que “reprocharles” y es que no proporcionan una dirección o un teléfono para ponerse en contacto con ellos. Salvo esto, está claro que, hoy en día, es uno de los mejores diarios digitales del mundo.

No hay comentarios: