Un paso fundamental fue la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El 22 de diciembre el Congreso aprobaba por unanimidad esta ley que constituye una jurisdicción especial y específica contra este tipo de comportamientos y pretende unificar los esfuerzos de todos los agentes implicados en proporcionar ayuda a sus víctimas. Establece que las mujeres deben ser tratadas en todo momentos por especialistas y promueve una educación basada en la igualdad entre niños y niñas, entre hombres y mujeres; contempla también la creación de órganos y mecanismos que se integren dentro del proyecto y otras medidas como la creación de unidades especializadas en prevención de la violencia y la aplicación de programas específicos a maltratadores en prisión.

Junto a él, numerosas organizaciones trabajan con el fin común de materializar la igualdad y acabar con la violencia de género. La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas es un centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas que se creó en 1975 y ofrece sus servicios a cualquier mujer, de cualquier nacionalidad que ha sufrido violencia en el núcleo familiar. Otros servicios a los que pueden acudir las víctimas son los servicios de atención telefónica, los Servicios Provinciales de las mujeres o la Asociación para la Prevención y Atención de Mujeres Maltratadas (APAMM).
Sin embargo, el mayor problema es que, una vez dado el paso de denunciar, las mujeres, por miedo a su agresor o, quizás, por miedo a lo desconocido de una nueva situación, se echan atrás y nada de lo que se pueda y se quiera hacer desde fuera vale. Es por ello que el Ministerio de Trabajo y el de Justicia están intentando modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para obligar a las víctimas a declarar contra su agresor, a pesar de que mantengan un vínculo familiar. Dicho artículo dispensa de la obligación de declarar a los parientes de hasta segundo grado de consanguinidad de un procesado.
Enlaces de Interés
- Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género
- Instituto de la Mujer
- Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas
- Mujeres en Red

No hay comentarios:
Publicar un comentario